La conexión se realiza sin ruptura de carga y sin parada, en inigualables condiciones de rapidez, seguridad y comodidad.
Desaparecen definitivamente los problemas históricos causados por los distintos anchos de vía.
Los ejes de desarrollo del tráfico
Además de los trenes de alta velocidad que en la actualidad realizan servicios de larga distancia, LFP quiere promover y acompañar el desarrollo de otros dos tipos de tráfico:
Transición ADIF – LFP – SNCF Réseau
La transición de los trenes en las zonas de interfaz entre LFP y ADIF y entre LFP y SNCF Réseau se realiza de forma dinámica, sin parada de los trenes.
La transición es transparente para el conductor, permitiendo su total concentración en la conducción y la transición de los equipos (1.500 / 25.000, KVB / ERTMS).
El puesto de control de LFP se coordina con los puestos de control de ADIF y SNCF Réseau para las dos transiciones.
Servicios comerciales
LFP ofrece a sus clientes los siguientes servicios:
Estos servicios están integrados en los servicios de acceso a la infraestructura estándar de la Sección Internacional e incluyen:
- Posibilidad de tramitar solicitudes de capacidad
- Derecho a utilizar la capacidad concedida
- Control del tren incluida señalización, regulación, expedición, así como suministro de información sobre circulación ferroviaria
- Cualquier otra información necesaria para utilizar o explotar el servicio para el que se ha concedido la capacidad
- Soporte en caso de emergencia
Las Empresas Ferroviarias pueden beneficiarse de varios servicios opcionales según sus necesidades:
- Utilización de las instalaciones de electrificación para la tracción en las zonas disponibles, según lo establecido en el Capítulo 6 de la Declaración de Red
- La utilización de una vía de apartado electrificada de 900 m de longitud en la Base de Mantenimiento en caso de emergencia
- Servicios de control especiales para el transporte de mercancías peligrosas
- Acceso a la red de telecomunicación
- Suministro de información complementaria necesaria para el correcto uso de la infraestructura
Las Empresas Ferroviarias pueden beneficiarse de varios servicios opcionales según sus necesidades:
- Servicios de Tracking: Este servicio permite a las empresas ferroviarias realizar un seguimiento en tiempo real, a través de una web específica, de la situación del tren en determinados puntos de referencia de la Sección Internacional. Las tarifas de este servicio están detalladas en la Declaración de Red.
- Servicios de cambio de locomotoras: Se pone a disposición de las empresas ferroviarias la posibilidad de realizar las maniobras necesarias de cambio de locomotora de tracción en las vías específicas de la Base de Mantenimiento). Las tarifas de este servicio están detalladas en la Declaración de Red.
- Servicios de estacionamiento de locomotoras: Se podrán estacionar locomotoras en la Base de Mantenimiento por un período determinado y siempre que se vayan a realizar las operaciones de cambio de locomotoras descrito en el apartado anterior. Las tarifas de este servicio están detalladas en la Declaración de Red.
LFP al servicio de las empresas ferroviarias e industriales en búsqueda de soluciones para llevar a cabo sus pruebas ferroviarias.
Nuestra clientela, Empresas Ferroviarias e Industriales, muestran gran interés en realizar pruebas de nuevo material rodante para su homologación.
LFP pone a disposición sus instalaciones y equipos binacionales para acompañarlos en la puesta en marcha de este proceso.
La acción de LFP se resume en 5 puntos:
- POSTURA: Escucha activa de la empresa cliente, orientada a soluciones, brindando consejo y recomendaciones para garantizar una gran autonomía en el desarrollo de las pruebas.
- SEGURIDAD: Experiencia en seguridad en la explotación, asistencia en la preparación de los dosieres de pruebas.
- ORGANIZACIÓN: Implementación de procedimientos de pruebas y de explotación adaptados caso por caso.
- TRABAJOS: Acondicionamiento de las instalaciones para permitir la entrega de máquinas de tracción por carretera que aún no están homologadas
- INTERFACES: Coordinación con los gestores de infraestructuras limítrofes ADIF y SNCF Réseau.
El ADN de LFP es hacer circular trenes de manera segura y puntual.
Al desarrollar nuestra oferta en el ámbito de pruebas de material rodante, LFP responde a las expectativas de los propietarios o fabricantes de material, contribuyendo también a acelerar la introducción en el mercado de nuevo material rodante, útil para el desarrollo de la oferta de transporte y el traspaso modal hacia el ferrocarril.
Petición de surcos
LFP es miembro de Rail Net Europe (RNE).
La petición de capacidad (surco internacional) puede ser tratada por cualquiera de las tres redes limítrofes, LFP, ADIF y SNCF Réseau.
Las tres redes funcionan a través de lo que se conoce como «Ventanilla Única» («Guichet Unique», «One Stop Shop» u «OSS»).
La red que reciba la petición debe comunicarlo a las demás redes afectadas. El equipo encargado del tratamiento (véase contacto más abajo) se coordinará a fin de transmitir una respuesta internacional coherente.
En el caso de la Sección Internacional, el límite de sección es el tramo comprendido entre la estación de Figueres-Vilafant y la de Perpiñán, cruzando la frontera entre España y Francia.
Un solo Gestor de Infraestructura (GI) es responsable de coordinar el horario en la sección fronteriza con los otros GI. Una vez el horario está definido, cada GI lo traza en su red.
La función OSS y las peticiones de capacidad (surcos)* están gestionadas por:
Departamento de Explotación
OSS Petición de surco
Responsable Departamento Operaciones
Teléfono: +34 972 678 800
(*) En cualquiera de estos casos:
Todos los trámites relativos a la petición de capacidad se describen en el documento paso-frontera (border contact) establecido entre ADIF, LFP y SNCF Réseau.