Servicios Comerciales

Además de los trenes de alta velocidad que en la actualidad realizan servicios de larga distancia, queremos promover y acompañar el desarrollo de la media distancia y las mercancías.

La conexión se realiza sin ruptura de carga y sin parada, en inigualables condiciones de rapidez, seguridad y comodidad.

Desaparecen definitivamente los problemas históricos causados por los distintos anchos de vía.

Los ejes de desarrollo del tráfico

Además de los trenes de alta velocidad que en la actualidad realizan servicios de larga distancia, LFP quiere promover y acompañar el desarrollo de otros dos tipos de tráfico:

  • Los trenes que realizan servicios de media distancia o “regionales”, caracterizados por una alta frecuencia y una velocidad de circulación de entre 160 y 220 km/h

  • Los trenes de mercancías

Transición ADIF – LFP – SNCF Réseau

La transición de los trenes en las zonas de interfaz entre LFP y ADIF y entre LFP y SNCF Réseau se realiza de forma dinámica, sin parada de los trenes.

La transición es transparente para el conductor, permitiendo su total concentración en la conducción y la transición de los equipos (1.500 / 25.000, KVB / ERTMS).

El puesto de control de LFP se coordina con los puestos de control de ADIF y SNCF Réseau para las dos transiciones.

Servicios comerciales

LFP ofrece a sus clientes los siguientes servicios:

Petición de surcos

LFP es miembro de Rail Net Europe (RNE).

La petición de capacidad (surco internacional) puede ser tratada por cualquiera de las tres redes limítrofes, LFPADIF y SNCF Réseau.

Las tres redes funcionan a través de lo que se conoce como «Ventanilla Única» («Guichet Unique», «One Stop Shop» u «OSS»).

La red que reciba la petición debe comunicarlo a las demás redes afectadas. El equipo encargado del tratamiento (véase contacto más abajo) se coordinará a fin de transmitir una respuesta internacional coherente.

En el caso de la Sección Internacional, el límite de sección es el tramo comprendido entre la estación de Figueres-Vilafant y la de Perpiñán, cruzando la frontera entre España y Francia.

Un solo Gestor de Infraestructura (GI) es responsable de coordinar el horario en la sección fronteriza con los otros GI. Una vez el horario está definido, cada GI lo traza en su red.

La función OSS y las peticiones de capacidad (surcos)* están gestionadas por:

Departamento de Explotación

OSS Petición de surco

Responsable Departamento Operaciones

Teléfono: +34 972 678 800

(*) En cualquiera de estos casos:

  • Peticiones de surcos en servicio anual y para todos los surcos con al menos 30 días de circulación

  • Peticiones tardías y ad-hoc, excepto los surcos con al menos 30 días de circulación

  • Peticiones de surcos recibidas después de las 17h00, 1 día antes de la primera circulación

  • Cambio de surcos asignados en franjas horarias tardías o excepcionales

Todos los trámites relativos a la petición de capacidad se describen en el documento paso-frontera (border contact) establecido entre ADIFLFP y SNCF Réseau.

Reparto de capacidades

El anuncio de la asignación del número 2023-09 está en vigor desde el 01/09/2023.

Este aviso es efectivo hasta que se actualice según las nuevas peticiones de surcos. Este reparto de capacidades puede sufrir pequeñas modificaciones semanales.

Índice de regularidad

Año Índice de regularidad
2011 99.4%
2012 99.4%
2013 99.7%
2014 99.7%
2015 99.6%
2016 99.7%
2017 99.8%
2018 99.7%
2019 99.6%
2020 99.9%
2021 99.7%
2022 99.7%