Infraestructura de la S.I.
La Sección Internacional tiene la capacidad suficiente para absorber el tráfico ferroviario de las próximas décadas.
Situada en el corazón del Corredor Mediterráneo y del Corredor de Mercancías nº6, bordeando la fachada mediterránea, la línea constituye un eslabón esencial que conecta la red ferroviaria española con la red francesa y con todos los demás países europeos.
La conexión se realiza sin ruptura de carga y sin parada, en inigualables condiciones de rapidez, seguridad y comodidad. Desaparecen definitivamente los problemas históricos causados por los distintos anchos de vía.
Concebida genéticamente para ser mixta, la línea permite la circulación simultánea de trenes de alta velocidad y de mercancías. La línea dispone de una capacidad de más de 100 trenes diarios.
La Sección Internacional es una línea ferroviaria de alta velocidad de tráfico mixto y de doble vía, entre Llers y Le Soler (en las cercanías de Figueres y de Perpiñán respectivamente), con una longitud de 44,4 km con total interoperabilidad.
Consciente de la complejidad del sistema ferroviario y de las interacciones entre sus componentes materiales, humanos y organizativos, LFP gestiona todas las categorías de riesgos y por lo tanto, tiene establecidos varios dispositivos para gestionar todas las tipologías de la seguridad.
Nuestra línea está diseñada para todo material rodante, bien sea trenes de viajeros, trenes o vagones de mercancías o máquinas de tracción que cumplan las especificaciones técnicas de interoperabilidad y esquipados con el sistema ERTMS. La carga máxima admitida es de 22,5 t/eje.
La actividad de LFP como gestor de una infraestructura ferroviaria responde naturalmente a las exigencias del desarrollo sostenible, tanto en materia económica y social como medioambiental.