La línea
La Sección Internacional es una línea ferroviaria de alta velocidad de doble vía, entre Llers y Le Soler (en las cercanías de Figueres y de Perpiñán respectivamente), con una longitud de 44,4 km que se reparten de la siguiente forma:
En Francia, un tramo de alta velocidad al aire libre de doble vía de unos 17,3 km que se extiende desde el origen en Le Soler (p.k. 0+000) hasta la entrada al Túnel del Pertús.
Un túnel transfronterizo de dos tubos de 8,3 km de longitud (Túnel del Pertús).
En España, un tramo de alta velocidad al aire libre de doble vía de 18,8 km que se extiende desde la salida del túnel hasta el extremo sur de la línea situado en Llers (p.k. 44+353).
Vías de enlace convencionales (2,9 + 4,6 km) para enlazar con la red francesa en Le Soler.
Características Generales
Trazado y perfil
Todos los parámetros del trazado han sido inteligentemente elegidos a fin de permitir una perfecta mixidad sin limitaciones para los trenes de mercancías.
Gálibos
Los gálibos de concepción de la infraestructura son el GC y AF. Permiten la circulación de todos los tipos de trenes de viajeros y de mercancías, incluidos los de autopista ferroviaria.
El túnel del Pertús
La Sección Internacional comprende un túnel bi-tubo de 8,3 km entre España y Francia.
La orientación del túnel es Norte-Sur. La Boca Norte del túnel está situada en el término municipal de Montesquieu des Albères, en territorio francés. La Boca Sur está ubicada en territorio español, en el término municipal de La Jonquera.
El túnel consta de dos tubos, uno para cada vía. Los dos tubos están comunicados cada 200 m mediante 41 galerías de comunicación para evacuación en situaciones de emergencia y 4 galerías técnicas para el alojamiento de las instalaciones del túnel.
La concepción general del túnel permite los cruces a plena velocidad sin ninguna restricción.
Por otra parte, los procedimientos en vigor, sus numerosos equipamientos de seguridad y el alto nivel de formación y entrenamiento de los operadores del Puesto de Control, garantizan una máxima seguridad de las personas, del material y de la infraestructura en caso de incidente o accidente.